Fomentar la lectura infantil es una de esas inversiones de tiempo que siempre te genera beneficios y bien lo saben la mayoría de los padres españoles. Así, según el estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, el porcentaje de padres que lee a sus hijos menores de seis años es de 74,4 % e invierten unas tres horas semanales. Por otra parte, los niños entre 6 y 9 años que leen más allá de sus libros de texto es del 88,8 %, una crecida de 2 puntos en plena pandemia y haciendo frente a su capacidad de resiliencia para superar un gran giro en sus vidas. Datos muy positivos para la lectura infantil.
¿Cómo fomentar la lectura infantil?
Para fomentar la lectura infantil en tu hijo o hija, no hay nada como fijar un tiempo de calidad al día, aunque no sea mucho. A el o ella le va a encantar. Un momento muy especial es justo cuando le acuestas. Además de arrumacos y abrazos, es un escenario ideal para compartir un rato de lectura infantil juntos. Hacerlo así contribuye a que tu hijo se relaje y concilie mucho mejor el sueño, y establece un vínculo especial entre vosotros.
Al igual que se hace cargo de vestirse o desvestirse con su uniforme escolar, deja que te interrumpa y te pregunte sobre cualquier tema relacionado en su lectura infantil, que sienta partícipe. Además de proporcionarle seguridad en sí mismo, estimulas su atención y la lectura comprensiva. Por otro lado, procura reservarle un espacio en su habitación para que vaya colocando sus libros favoritos.
Una cuestión importante es que los pequeños repiten las costumbres de sus padres. Si tu hijo ve que lees de forma habitual, tenderá a imitarte. Sin embargo, debes tener en cuenta que no se ama nada por obligación. No le fuerces a leer ni a sustituir una de sus actividades favoritas para hacerlo. Simplemente, elige el momento adecuado para que disfrute con tranquilidad de la historia.
En las bibliotecas y librerías te van a aconsejar sobre temáticas apropiadas para la lectura infantil, cuentos o tipos de libros según la edad del pequeño. No obstante, debes prestar atención a sus gustos e intereses o personajes literarios favoritos. Un buen hábito es, en cuanto acabe uno o esté a punto de hacerlo, id juntos a elegir otro libro. No interrumpas el hábito.
Beneficios de la lectura infantil
Son varias las destrezas que desde niños se pueden estimular o beneficiar por esta actividad. Algunas influirán decisiva y directamente en su rendimiento académico, pero no olvides que, también, le enriquecerán como persona. Algunos de los beneficios de la lectura infantil son:
- Potencia la imaginación y el conocimiento sobre el mundo que le rodea, lo que promueve su curiosidad y su bagaje cultural.
- Enriquece su vocabulario, su memoria y su capacidad para concentrarse.
- Mejora la lectura comprensiva, la ortografía y su capacidad para construir estructuras sintácticas correctas de una forma natural.
- Ayuda a que exprese mejor sus ideas y emociones.
- Desarrolla más la empatía y la tolerancia al facilitar una visión más amplia sobre las cosas y las personas.
- Estimula su pensamiento lógico y la coherencia textual.
Como ves, la lectura infantil es muy positiva en diferentes aspectos y por tanto, una actividad que hay que realizar con atención e incluso ayudarles ante cualquier duda de vocabulario, etc. Momentos bonitos que siempre serán recordados en un futuro.
Fases del desarrollo de la lectura infantil
Cada momento del desarrollo de tu hijo, requiere una tipología de libros diferente, ya que cada edad conlleva descubrir unas cosas, conocer otras nuevas, explorar, etc. Por ello, se suele distinguir entre etapas prelectoras y etapas lectoras. Te acercamos cada una de ellas.
Etapas prelectoras
Se subdivide en tres fases según el desarrollo de tu hijo:
- Fase logográfica: generalmente, se produce entre los 2 y los 3 años. Los cuentos adecuados en este momento son aquellos con pocas palabras y con una amplia carga gráfica que le asiste para seguir la historia. Son interesantes, también, aquellos que cuentan con distintas texturas, sonidos de animales o, en definitiva, que estimulen sus sentidos.
- Fase prealfabética: entre los 3 y 5 años. En este momento, ya empieza a leer aunque no lo hace con soltura. El material idóneo es aquel que dispone de imágenes con una palabra asociada escrita debajo de cada una.
- Fase parcialmente alfabética: suele ser entre los 5 y 6 años. Ya distingue todos los fonemas y mayúsculas y minúsculas. Los libros más apropiados son aquellos que tienen textos de pocas palabras con imágenes que le ayuden a entender la trama.
Etapas lectoras de la infancia
Distinguimos dos fases:
- Fase alfabética completa: se da entre los 6 y 8 años. Ya es capaz de leer pequeños textos con cierta rapidez, aunque aún no domina la gramática y la ortografía: puedes elegir material con menos imágenes y con mayor espacio escrito.
- Fase alfabética consolidada: transcurre entre los 8 y los 10 años. Ahora es completamente autónomo para leer. Puedes ir introduciéndole en libros más complejos y sin necesidad de imágenes.
En definitiva, cualquier edad es apropiada para fomentar la lectura infantil. Solo hay que saber elegir el libro adecuado si deseas que tu hijo se familiarice con ellos. Sin embargo, no pierdas la oportunidad de pasar unos minutos cada día leyéndole tú algún cuento si él aún no puede. ¡Es mágico! No te lo pienses y comienza ya a cultivar su amor por la lectura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!